Información General

Siglo XIV. Puerta de entrada a la Villa desde 1397. Poseía encima una torre con saeteras.

La fundación de la Villa de Siles data del año 1.397, fue una de las plazas más importantes de la Reconquista castellana gracias a las figuras como D. Pelay Pérez Correa, y también, los Manrique jugarán un gran papel. Rodrigo Manrique convocó en este lugar a huestes y caballeros para conquistar la Plaza de Huéscar; su hijo, Rodrigo, se inspirará en la Villa de Siles para crear sus famosas “Coplas a la Muerte de su padre”.

La concesión del título de Villa en época de Felipe II se debe a que durante las embestidas de la Reconquistas Castellana, Siles fue espacio de frontera donde musulmanes y cristianos se disputaban el lugar de residencia y control, ante esto, los cristianos construyeron unas murallas con dos puertas principales.

Una de esas puertas es el actual ARCO DE SAN GREGORIO, que si vemos su continuación, las paredes de las casas aledañas construidas han aprovechado la muralla para hacer sus viviendas en sintonía con la información dada anteriormente.

La importancia de la fundación de esta Villa radica quizás en el asentamiento definitivo de los cristianos frente a los musulmanes, un lugar del que se sabe según las fuentes árabes había presencia de campesinos y ganaderos árabes desde el siglo IX.

Una vez inmersos en la estructura de la Villa, podemos ver que la estructura y la planimetría de sus calles es típicamente medieval, donde se circundan los callejones y las estrecheces aumentan conforme nos vamos adentrando.


  • - Fecha: Siglo XIV
  • - Nombre: Arco San Gregorio

Arco San Gregorio

arcosangregorio