Información General

Siglo XIV. La conformación de la villa se constituyó por unas murallas, de las cuales nos quedan los restos que cercaban ese núcleo.

Las murallas de argamasa que cercaron el reducto de población que resistió a los musulmanes en 1397 fueron determinantes para la configuración de la esfera ideológica del poder de la Villa de Siles, sin éstas no hubiera sido posible resistir al asedio que se desarrolló y que gracias a éste hoy tenemos gracias al Rey Felipe II el título de Villa.

A lo largo del espacio que vamos a ir rodeando vamos a ver una muralla derruida en espacios, o una muralla que ha servido de pared para la construcción de las casas aledañas que han ido haciendo fruto de la evolución del pueblo de Siles.

Las murallas ayudan a entender mejor que la protección estaba in situ dentro, protegidos por dos puertas de las que ahora hablaremos y ante todo, un gran torreón que vigilase desde lo lejos los miedos o buenas nuevas que venían tanto desde Segura como desde el Norte Peninsular.

Podemos mejorar la situación actual de nuestro patrimonio, cuidándolo y mimando parte de nuestro ser y sentir como pueblo y como vestigio de una gran batalla acontecida.


  • - Fecha: Siglo XIV
  • - Nombre: Murallas Villa de Siles

Murallas Villa de Siles

muralla